Premier: "Vuelve Campesino", rumbo al Festival de Cine de Bogotá




El martes 18 de septiembre a las 6 de la tarde en el Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga sonará la ‘carranga’. El semillero de Investigación U’wa Werjaya presentó la premier del documental “Vuelve Campesino” producido por la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de ésta institución y dirigido por el Comunicador Social Frank Rodríguez.

La producción audiovisual, fue seleccionada este año por el Festival de Cine de Bogotá para la MUESTRA DEL IV PREMIO AL MEJOR DOCUMENTAL SOBRE ARTE “ENRIQUE GRAU”, muestra a la ‘carranga’ como elemento de comunicación en el sector rural del área metropolitana de Bucaramanga.

La historia del documental gira en torno a la vida de “Los Montañeros”, un grupo de música carranguera, campesinos de la vereda La Mata ubicada a 10 minutos de Bucaramanga, Santander. Ellos combinan su pasión por la ‘carranga’ con el arado de la tierra y el sembradío. Componen canciones que hablan de su vereda y su gente. Los mayores pasan la música a sus hijos y a los hijos de sus amigos con el fin de no perder la tradición. A pesar de las venturas que les promete la ciudad, se resisten a dejar su tierra mientras siguen cantando entre requintos, azadones, guitarras, manzanilla, tiples y tierra abonada.

En la proyección del documental estarán presentes reconocidos artistas del ámbito ‘carranguero’ quienes compartirán sus experiencias con el público asistente. Además los protagonistas de la historia, el grupo “Los Montañeros” estarán presentes en el auditorio.

La entrada es libre y se espera la asistencia masiva de todos los paisanos que sienten amor por la ‘carranguita’.



FICHA TÉCNICA:


Nombre: "Vuelve Campesino"

Género: Documental.Dirección

Guión e investigación: Frank Rodríguez.

Producción: Merlyth Katherine Guevara y Frank Rodríguez.

Asesor UPB: Esp. Fidel Sánchez Rincón

Realización: Facultad de Comunicación Social. Universidad Pontificia Bolivariana. Seccional Bucaramanga y Atajando Pollitos Producciones.

Dirección de Fotografía: Juan Crisanto García.

Cámara, sonido y montaje: Juan Crisanto García y Frank Rodríguez.

Música: Todas las canciones utilizadas en el documental son interpretadas por el grupo "Los Montañeros", quienes autorizaron el uso de estas piezas musicales.
Diseño Gráfico: Ricardo Navas.

Duración: 32 Minutos.

Formato: Mini DV

Fecha y lugar de realización: Bucaramanga 2007.




INFORMES:


Universidad Pontificia Bolivariana Km 7 vía a Piedecuesta

Teléfonos: 6796220 Ext.: 542, 528 ó 592

Frank Rodríguez: 316 703 27 04



Entrevista a: Frank Rodríguez
Director del documental: "Vuelve Campesino"