Premio Armando Devia Moncaleano

Premio Nacional de Comunicación Armando Devia Moncaleano a la Prevención de Riesgos.
Convocan

CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD
Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios en Comunicación e Información - AFACOM

Patrocinan

Fundación Mapfre
DuPont Colombia



El Consejo Colombiano de Seguridad y la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios en Comunicación e Información - Afacom, con el patrocinio de Du Pont y la Fundación Mapfre de España, tenemos el gusto de invitarlo para que participe en la tercera convocatoria del Premio Nacional de Comunicación Armando Devia Moncaleano a la Prevención de Riesgos.

Siendo el papel de los medios de comunicación y las facultades de comunicacion social fundamental para el desarrollo de la cultura de la prevención de riesgos en Colombia, las instituciones organizadoras hemos decidido crear este reconocimiento, como una forma de incentivar los trabajos periodísticos que contribuyan de manera decidida a la formación de esta cultura.

Usted podrá postular todos aquellos trabajos realizados en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2007 y el 30 de mayo de 2008, que hayan estado enfocados en los siguientes temas, a través de los géneros de Noticia, Crónica, Reportaje, Periodismo de Investigación, Trabajo de Grado o Investigación y Fotografía:

Riesgos profesionales: Prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, Medicina preventiva y del trabajo, Seguridad e higiene industrial, Prevención y protección contra incendios.
Protección del medio ambiente.
Prevención de desastres naturales y tecnológicos.
Prevención de accidentes en general: seguridad en el hogar, seguridad vial, seguridad en la educación, seguridad en la recreación.
Seguridad informática
Prevención y responsabilidad social empresarial.

Si desea mayor información puede solicitarla a través de los correos electrónicos: ceangelm@laseguridad.ws o rforerof@laseguridad.ws o en la página: http://www.laseguridad.ws/, donde encontrará el reglamento y las bases del premio.

Contacto:
CARMEN ELENA ANGEL MORENO
Gerencia de Comunicaciones
Consejo Colombiano de Seguridad
Telefono: (1) 2 88 63 55 Ext. 122´´
Celular: 316 756 30 44
ceangelm@laseguridad.ws


Reglamento y bases del concurso


Dirigido a

· Periodistas y comunicadores profesionales que se desempeñen en medios de comunicación de circulación regional o nacional.
· Estudiantes de los programas profesionales en Comunicación y Periodismo de Colombia.

Nota: Los trabajos concursantes deberán ser postulados por los directores de los medios de comunicación (para periodistas y comunicadores profesionales) y por los decanos y/o directivos de las facultades de comunicación (para estudiantes). En el caso de los periodistas y comunicadores profesionales, con la postulación, los directores de cada medio se comprometen a apoyar al ganador otorgándole el tiempo requerido para que éste participe en la beca.


Categorías

· Periodistas y comunicadores profesionales: trabajos difundidos en cualquier medio (prensa, radio, televisión e internet) entre el 1 de julio de 2007 y el 30 de mayo de 2008.

· Estudiantes: trabajos difundidos en algún medio de comunicación o inéditos, realizados entre el 1 de julio de 2007 y el 30 de mayo de 2008.

Los trabajos postulados pueden ser elaborados en cualquier formato (impreso, radial, digital o audiovisual) y deberán corresponder a cualquiera de los siguientes géneros:

· Noticia – Crónica - Reportaje
· Periodismo de investigación
· Trabajo de grado o investigación
· Fotografía


Temas

· Riesgos profesionales: prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, medicina preventiva y del trabajo, seguridad e higiene industrial, prevención y protección contra incendios.
· Prevención de accidentes en general: seguridad en el hogar, seguridad vial, seguridad en la educación, seguridad en la recreación.
· Protección del medio ambiente.
· Prevención de desastres naturales y tecnológicos.
· Seguridad informática.
· Prevención y responsabilidad social empresarial.



Presentación y envío de trabajos

Los trabajos deberán ser enviados en original y (5) cinco copias, acompañados de la siguiente información:

· Medio de publicación
· Categoría (Periodista / comunicador profesional o estudiante)
· Fecha de publicación
· Datos personales (nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, medio de comunicación, empresa o facultad de comunicación a la que pertenece)

Prensa
Trabajos escritos, acompañados con un ejemplar original del medio en el que se publicó.
Radio
Trabajos emitidos en radio, acompañados de un CD, junto con el programa completo de emisión, indicando la emisora y fecha de emisión.
Televisión
Trabajos emitidos en televisión, grabados en video en VHS o CD/DVD y acompañados del programa completo de emisión, indicando el canal y fecha de emisión.
Internet
Trabajos en internet, grabados en un CD y la página original debe estar guardada como página web completa. (Opción internet explorer).
Fotografía
Las fotografías pueden ser a color o blanco y negro, y su tamaño deberá ajustarse a las dimensiones de una hoja tamaño carta. Se admiten fotografías impresas en papel fotográfico. Las fotografías deben hacer alusión a aspectos positivos de la prevención en seguridad, salud y ambiente. Se debe enviar fotografía original, indicando en hoja anexa el título, autor, fecha de la fotografía, nombre del medio, dirección y teléfono.


Jurado y criterios de evaluación

El jurado estará integrado por el representante legal o su delegado, de cada una de las entidades que convocan y patrocinan el premio, y un periodista, comunicador o investigador de estos temas de reconocida trayectoria.

El criterio de selección y premiación de los trabajos serán: enfoque del tema, investigación, conocimiento del tema, corrección y eficiencia del lenguaje.


Premios

· Categoría Periodistas y comunicadores profesionales: una beca otorgada por la Fundación Mapfre para participar en uno de sus programas de formación o de especialización individual durante un mes en España. El ganador recibirá 3 mil euros, con los que deberá sufragar todos sus gastos de traslado y alojamiento. (Ver Anexo 1. Condiciones becas Mapfre).

· Categoría Estudiantes de último año: un millón de pesos ($ 1.000.000) en efectivo y una pasantía no remunerada de un mes en una de las empresas organizadoras. El estudiante deberá asumir los gastos de estadía y manutención, en caso de residir en una ciudad diferente a Bogotá.

Resultados y premiación

La entrega de los premios a los ganadores se hará el día miércoles 25 de junio durante la ceremonia de instalación del 41 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente, organizado por el CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD (CCS).

Entrega de trabajos

Fecha límite de entrega de trabajos: 30 de mayo de 2008
Los trabajos deberán ser enviados o entregados en la siguiente dirección:


Consejo Colombiano de Seguridad
Carrera 20 No. 39 - 62
Tel. (57-1) 288 6355 Ext. 122
Bogotá, Colombia
ceangelm@laseguridad.ws
rforerof@laseguridad.ws


La participación en este premio implica la aceptación de sus bases. La interpretación de las mismas, relacionado con algún aspecto no señalado en ellas, corresponde solo a las entidades que convocan.

Una vez fallado el premio, los trabajos que no resulten ganadores no serán devueltos.

Nota: Las fechas anteriores se fijan para el concurso a desarrollarse en 2008, para los años siguientes el Comité Directivo fijará el respectivo calendario y demás actividades para la operación del premio.


Anexo 1. Condiciones MAPFRE para otorgar becas

Requisitos

1. Ser ciudadano de cualquier país Iberoamericano o de Portugal.
2. Tener un título universitario de grado medio o superior.
3. Aceptar las fechas, programa y actividades previstas en el Curso Superior de Dirección de Gestión de la Seguridad Integral o en su caso el programa que se determine para el cumplimiento de la beca de Especialización Individual.
4. En el caso de optar a una beca de asistencia para el Curso Superior de Dirección y Gestión de la Seguridad Integral, ha de presentarse una memoria resumida sobre el nivel de conocimientos del candidato en relación al área de la prevención y la aplicabilidad futura de los conocimientos que se pretenden adquirir en el mismo.

En caso de optar a una beca de Especialización Individual ha de presentar un proyecto sobre las materias o temas en que se quiere orientar la especialización, siempre en el ámbito de las áreas relacionadas con prevención de accidentes humanos y materiales, objetivos éstos de la Fundación MAPFRE.
5. Con la dotación económica (3.000 Euros), el becario deberá sufragarse los gastos de viaje, así como los de alojamiento y manutención durante el periodo que dure la beca.
6. Normalmente, las becas se realizan entre el mes de octubre y noviembre de cada año.