Giancarlo Luna Muñoz, finalista de Objetivo 07

El estudiante de cuarto semestre de nuestra Facultad, Giancarlo Luna Muñoz, participó en la semifinal de el primer concurso de fotografía periodística Objetivo 07, organizada por el canal CNN en español, en representación de la UPB y toda Colombia.


El retrato con el que participó Luna, fue descrito como: "Pobreza: unidad en la diversidad", éste quedó entre las cuatro mejores del mes de agosto. El público tuvo la oportunidad de votar por la foto de Luna durante 15 días consecutivos, pero no alcanzó a quedar para la final del concurso. De todas maneras, felicitamos a Luna y su trabajo.

Nuevos comunicadores sociales bolivarianos

En la cermonia de graduación celebrada en el auditorio Juan Pablo II, ubicado en el campus de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga, en este mes de septiembre, fueron proclamados como nuevos comunicadores sociales:

  • Marly Yolima Ardila Mantilla
  • Carlos Manuel Araque López
  • Sheila Emilce Carrasquilla Zambrano
  • Karina Andrea Carreño Vesga
  • Edgar Hernando Esparza Hernández
  • Johana Quintero Guerrero
  • Frank Alexánder Rodríguez Rojas
  • Natalia Uribe Mejía

La responsabilidad de los nuevos comunicadores radiales


Sala de Redacción UPB.


Con el propósito de reflexionar sobre los contenidos teóricos que se dictan en el aula de clases, el semillero de investigación radiofónica EQUINOCCIO y el área de radio de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, realizó el 25 de septiembre en el salón F - 301, el conversatorio “Panorama radiofónico latinoamericano” donde el comunicador social Tito Ballesteros, compartió sus experiencias en el trabajo que ha ido desarrollando con medios radiales ciudadanos y comunitarios de Latinoamérica, demostrando así, otros modos de abordar el medio, los formatos, los lenguajes y ciertas temáticas radiales.

De su recorrido por emisoras de países como Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Argentina Tito Ballesteros pudo concluir que la comunicación debe estar al servicio de las personas, de esta manera sólo se logrará mejorar la vida de la sociedad.


Involucrar al receptor es la tarea que tienen los nuevos comunicadores sociales, repensando el sentido de la comunicación, un nuevo cambio al medio de emisión que se puede lograr desde las aulas de clases, a partir del mismo estudiante, dejando al radioescucha ser un sujeto activo.


Aunque el cambio no es fácil, debido a las políticas comunicativas que se vivencia en los diferentes países, Tito Ballesteros expuso la labor desempeñada por diferentes comunidades que se le han medido a la realización de programas radiales comunitarios sin contar con conocimientos universitarios previos, “sólo basta con pensar en el otro, donde la comunicación sea un ejercicio de vida y una pasión” afirmó Ballesteros.