Nueva distinción para trabajo de periodismo ambiental de PFM

Premio para trabajo de Periodismo Ambiental de Plataforma



Por Redacción PFM
plataforma@upbbga.edu.co

La calidad e investigación del trabajo periodístico así como el estilo del lenguaje de la estudiante Mónica Suárez Quiroga, de sexto semestre de Comunicación Social – Periodismo, en la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, fueron los motivos por los que el jurado decidió otorgar mención de honor al artículo titulado ‘Los Hércules de la belleza’.
El reconocimiento lo otorgó Ong Conservación Internacional (CI), con la colaboración de la Fundación Biodiversidad de España (FB), el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y la Federación Internacional de Periodistas Ambientales (IFEJ), en desarrollo de la novena versión del Premio Nacional de Reportaje sobre Biodiversidad Colombia.
El Certamen tiene como propósito promover el periodismo ambiental, fomentar la producción de reportajes ambientales, así como reconocer la excelencia profesional de periodistas que cubren estos temas.
Para, Suárez Quiroga, quien en la actualidad está de intercambio en la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, esta distinción “ese es el resultado de un equipo de trabajo. Esto implica una mayor responsabilidad con los lectores y la profesión. Ahora se debe trabajar más porque somos comunicadores para la sociedad y en esa medida los textos deben ser de alta calidad, conservar la investigación, el contraste de fuentes y sobre todo la independencia”.
‘Los Hércules de la belleza’ relatan el comercio ilegal y la desaparición de los escarabajos de los potreros en el municipio santandereano; cuya población aceptó que, desde hace ocho años, la especie disminuyó notablemente luego que los comercializaron con una empresa dedicada a la producción de abono y a la exportación de los insectos. El artículo se publicó este año en la edición 20, que circuló en el primer semestre.
En esta versión del concurso de periodismo participaron 55 artículos, escritos por 27 periodistas, de 14 medios de comunicación ubicados en 11 ciudades colombianas. Mónica Suárez Quiroga ha sido una estudiante distinguida desde el 2006 cuando ingresó a la Universidad y obtuvo la Beca Juan Pablo II. En sus tres años de formación profesional ha obtenido de manera consecutiva beca de honor como estudiante distinguida en cuatro oportunidades. El año anterior fue finalista en la categoría género informativo del Concurso Departamental de Periodismo Luis Enrique Figueroa Rey.
Los jurados de este año fueron Max Henríquez de la Meteo de RCN TV; Jimmy García, Director de la Academia de Periodismo ARCO; Johanna Carrillo del Centro Internacional para Periodistas y Lisbeth Fog, Asesora en Comunicaciones de Colciencias.