Plataforma se prepara para su siguiente publicación




Desde finales del mes de octubre en la planta física de la revista plataforma, se vienen organizando ya varios consejos de redacción para organizar los temas que podrían ir incluidos en el próximo número del PFM. Edición que está a cargo del profesor del área de Prensa Juan Carlos Gutiérrez, y que estaría saliendo a mediados de marzo del presente año.

Los estudiantes Gloria Bueno, Catherine Toro, Mónica Suárez, Arley Durán, Jaime Moreno, Juan Carlos Chio, Diana Castro, y Martha Bohórquez, son los encargados de publicar sus temas esta vez en las diferentes secciones de la edición #20.

Por otro lado sigue abierta la invitación a todos los estudiantes de Comunicación Social a que participen escribiendo para la siguiente edición #21 que estará bajo la Coordinación de la nueva Editora Beatriz Elena Mantilla docente de redacción, géneros periodísticos y periodismo digital.




Novedades del Consejo de Facultad

El Consejo de Facultad es el máximo organismo del Programa de Comunicación Social y Periodismo. Sus funciones y composición están reglamentadas por la estructura Académico – Administrativa de la Universidad y en la actualidad está integrado por:

Clara Inés García Villamizar, Presidente
Olga Beatriz Rueda, Representante del Área de fundamentación profesional
María Juliana Vélez, Representante del Área de fundamentación básica
Alfredo Álvarez Orozco, Representante de los profesores
Marcela Hernández Sansón, Representante de los egresados
Sebastián Granados, Representante de los estudiantes


El Consejo de Facultad sesiona ordinariamente todos los lunes a las 8 de la mañana en la sala de juntas H201 y extraordinariamente cuando lo convoque alguno de sus representantes.

En la sesión del pasado lunes 25 de febrero, el Consejo de Facultad abordó diversos casos, se socializaron los resultados del ECAES y la idea es seguir fortaleciéndose el plan de estudios. Además, se tomo como política del programa fortalecer la exigencia en las evaluaciones y fomentar los parciales y exámenes tipo ECAES. Es así como se realizará una validación entre los docentes de las evaluaciones parciales y finales, para el próximo lunes 3 de marzo, los docentes de primer nivel mostrarán su evaluación parcial, con el ánimo de revisar qué pregunta y qué se pretende medir.

Espere en esta sección de Noticias FCS todas las novedades de nuestro Consejo de Facultad…

Estudiante de Comunicación Social - UPB seleccionado por la FLIP para participar en proyecto nacional


La Fundación para la libertad de Prensa (FLIP) seleccionó al estudiante de Comunicación Social Juan Carlos Chio Oi, para que participe en el proyecto Promoviendo la utilización y el apoyo de leyes de acceso a la información por el periodismo en América Latina- Septiembre 2007- Agosto 2008.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) es una organización no gubernamental que monitorea sistemáticamente las violaciones a la libertad de prensa en Colombia, desarrolla actividades que contribuyen a la protección de los periodistas y de los medios de comunicación, y promueve el derecho fundamental a la información.*1

Con el apoyo de la Fundación Instituto para Sociedades Abiertas(FOSI) y bajo la coordinación regional de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) con sede en Buenos Aires, el proyecto tiene por destinatarios principales a cinco países de Latinoamérica a través de diferentes organizaciones asentadas en cada uno de ellos: ADC(Argentina), (FLIP) Colombia, IPyS – Instituto Prensa y Sociedad (Perú), IPyS - Instituto Prensa y Sociedad (Venezuela) y Fundación Violeta Barrios de Chamorro (Nicaragua).

*1 http://www.flip.org.co/secciones/basicas/quienes.html


ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL – PERIODISMO DE LA UPB ENTRE LOS MEJORES RESULTADOS ECAES A NIVEL NACIONAL



Cuatro estudiantes de la Facultad de Comunicación Social- periodismo de la UPB se encuentran ubicados entre los mejores puntajes de Colombia en el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior – ECAES.

Lina Maria Alvarado y Juan Camilo Lamos quienes obtuvieron un puntaje de 123.6, cada uno, se ubicaron entre los diez mejores resultados de toda Colombia. Comprensión de lectura, concentración, y rapidez fueron algunas de las tácticas utilizadas por ellos en el momento de responder las preguntas del examen.

Igualmente Juan Carlos Chio Oi y Silvia Andrea Higuera Florez lograron los puestos 17 y 25. La
Los ECAES son pruebas académicas obligatorias que forman parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos dispuestos por el Estado para evaluar la calidad del servicio educativo. A través de este examen se comprueba el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que cursan el último año de los programas académicos de pregrado que ofrecen las Instituciones de Educación Superior. *1

*1
http://www.upbbga.edu.co/noticias/tips.html#prim
http://www.vanguardia.com/2008/2/15/buc.htm

Este es el listado de las personas que por sus resultados en el ECAES Y por aprobación de la Facultad de Comunicación Social UPB serán graduados automáticamente:

Nombre Puntaje
Juan Camilo Lamos= 123.6
Lina Alvarado =123.6
Juan Carlos Chio= 122.9
Silvia Higuera =121.5
David Torres =115.4
Jair Quintero =115.4
Gloria Bueno =112.2
Alba Tarazona =111.6
Yorley Gómez =111
¡FELICITACIONES ESTUDIANTES!