Diplomado en teoría y Práctica del Documental

DIPLOMADO EN TEORÍA Y PRÁCTICA DEL DOCUMENTAL

Proyecto ganador de la convocatoria en formación especializada para el desarrollo cinematográfico del Fondo de Desarrollo Cinematográfico-FDC de PROIMAGENES .


1.OBJETIVOS

GENERAL:

Ofrecer herramientas para la concepción y realización de proyectos documentales que promuevan, durante el proceso de producción, tanto los elementos estéticos, técnicos y de gestión, como los procesos de investigación, mediante el análisis y la práctica de las posibilidades expresivas del documental.

ESPECÍFICOS:

  • Actualizar, mediante una formación teórico-práctica del documental, a documentalistas, realizadores y productores de la region.

  • Identificar los elementos estéticos y narrativos con los que se construye el relato documental y cómo se articulan en el proceso de creación y producción.

  • Reconocer los problemas, interrogantes y dificultades que implica el trabajo documental.
    Conocer las diferentes estrategias para la gestión y financiación de proyectos documentales, para la consecución de subvenciones, ayudas; participación en muestras, festivales y concursos, propios del mercado audiovisual.
  • Conformar una red de documentalistas en el oriente del país, que indague sobre las distintas facetas que caracteriza al documental.


2. DIRIGIDO A :

Comunicadores Sociales-Periodistas; profesionales en artes audiovisuales y producción de televisión; tecnólogos en producción de televisión; docentes de los distintos niveles de producción audiovisual; investigadores, docentes y profesionales de ciencias humanas y sociales, bellas artes, que quieran desarrollar en su formación el componente audiovisual desde la perspectiva del documental. También se considera a personal directivo y profesionales vinculados a Centros de Producción, a canales locales, comunitarios y regionales, y realizadores independientes que desean actualizarse en la realización documental y que acrediten una experiencia relevante.



3.CONTENIDOS ACADÉMICOS (ASIGNATURAS Y DOCENTES)
El diplomado tiene una duración de 160 horas presenciales, divididas en dos grandes áreas: ÁREA TEÓRICA Y ÁREA PRÁCTICA.


ÁREA TEÓRICA:

En esta área se imparten temáticas en torno al documental desde los siguientes parámetros: ética, historia, estéticas, narrativas, géneros, escuelas, autores tanto mundiales como nacionales , perspectivas, realización y gestión de la producción. A partir de estos conocimientos se fundamentan los elementos conceptuales que sustentan el desarrollo posterior de los proyectos documentales que corresponden al área práctica.

Tiene como estructura el desarrollo de clases teóricas magistrales divididas en tres módulos:

MÓDULO 1: Ética, Historia, Estéticas, Narrativas y Perspectivas del Documental.

MÓDULO 2: Imagen y Realización Documental.
MÓDULO 3: Gestión de la Producción.



AREA PRÁCTICA
En esta área los estudiantes deben afrontar la realización y producción de tres documentales de máximo 5 minutos de duración. Para ello, se conforman previamente grupos de estudiantes que realizan ejercicios que van desde la presentación de una idea, la selección un tema y su investigación, pasando por tutorías de guión, producción, dirección, fotografía y sonido hasta el rodaje y la postproducción.

La realización del Módulo 4 de práctica del Diplomado se lleva a cabo con los equipos de los laboratorios de la Facultad como el Centro de Producción Audiovisual y el Centro de Producción Sonora.


DESCRIPCION DE LOS MÓDULOS
MÓDULO I:

ÉTICA, HISTORIA, ESTÉTICAS, NARRATIVAS Y PERSPECTIVAS DEL DOCUMENTAL- 40 HORAS

LECCIÓN INAUGURAL.

ÉTICA DE LA IMAGEN

Docente: Padre Francisco Vargas, Vicerrector de Pastoral de la Universidad Pontificia Bolivariana -seccional Bucaramanga.

Los estudiantes inician el curso con la lección inaugural apreciando las diferentes perspectivas éticas , periodísticas y legales, relacionadas con el quehacer documental, a partir de la influencia de la imagen, la sociedad de masas y los medios de comunicación social en el actual contexto universal. La sesión se enfoca hacia las temáticas relacionadas con el uso y manipulación de la imagen y sus consecuencias éticas entendidas como objeto narrativo y consideradas como fenómeno social y político que permitan la reflexión por parte de los estudiantes acerca de un deber ser de la práctica documental.

HISTORIA, ESTÉTICAS, NARRATIVAS Y PERSPECTIVAS DEL DOCUMENTAL-

Docentes: Josep María Catalá Doménech (Universidad Autónoma de Barcelona) y María Juliana Vélez (UPB Bucaramanga)

Aquí se profundiza y analiza sobre los orígenes históricos, formas y géneros del cine documental, sus realizadores y creadores más sobresalientes y sus aportes a las narrativas y técnicas, mediante un recorrido por las diferentes propuestas o escuelas (cine directo, cine verité, cine-ojo, el cine-diario, el cine-participativo, etc.). Así mismo, a partir de sus propias obras, los docentes exponen sus puntos de vista sobre la mirada documental y la reflexión de sus formas narrativas.


MÓDULO 2:

IMAGEN Y REALIZACIÓN DOCUMENTAL- 40 HORAS

Docentes: Ricardo Íscar (Universidad Pompeu Fabra) José Roberto Jaramillo (UPB Medellín),
Este módulo aborda el documental contemporáneo desde la perspectiva de la realización. Los docentes-realizadores analizan las formas y tendencias de la narrativa y creación contemporánea del documental, los nuevos formatos y estilos de producción.

MÓDULO 3
GESTIÓN DE PRODUCCIÓN – 40 HORAS
Docentes: Jorge Andrés Botero (Universidad Javeriana de Bogotá) y Sandra Restrepo (UPB Bucaramanga).
En este módulo se revisan aspectos prácticos relacionados con la factibilidad productiva del documental en el contexto actual de medios compradores y distribuidores. Lo importante de este módulo es que los estudiantes conocen los parámetros para la búsqueda y gestión de las fuentes de financiación y ayudas; el análisis de las necesidades de producción y las metodologías para la presentación y venta de sus proyecto para los mercados nacional e internacional.
De igual forma el módulo desarrolla los elementos de legislación cinematográfica y derechos de autor, la protección de los derechos patrimoniales y morales de las obras audiovisuales.

SESION DE PITCHING
Mediante una sesión de pitching los participantes tienen la oportunidad de sustentar sus proyectos ante un grupo de productores y programadores de televisión local y regional y un representante académico del area audiovisual, quienes analizan los aspectos formales, la viabilidad y criterios de selección de los proyectos a producir como trabajo final del Diplomado.

MÓDULO 4

PRODUCCIÓN Y POST PRODUCCIÓN -40 HORAS

Este módulo contempla el desarrollo de los proyectos de los grupos de trabajo del diplomado. Se orienta fundamentalmente a la realización de un trabajo de fin de curso, en donde cada uno de los estudiantes está preparado para desempeñar un rol dentro de la producción.
Las sesiones están enfocadas hacia tutorías de seguimiento individual y colectivo. cuyo objetivo fundamental es estructurar los proyectos seleccionados en la sesión de pitching . Se hace énfasis en los aspectos de concernientes a la propuesta formal, el trabajo de documentación, estructura narrativa, la construcción drámatica y el tratamiento de los personajes, en función de la fase de realización y posterior montaje.

Docentes: Fidel Eduardo Sánchez y Luis Jorge Orcasitas P. (UPB Bucaramanga)



5. LUGAR Y FECHA DE REALIZACIÓN DEL DIPLOMADO

El Diplomado en Teoría y Práctica del Documental, se desarrolla en las instalaciones del Campus de la Universidad Pontificia Bolivariana –seccional Bucaramanga–, ubicado en la Autopista a Piedecuesta Km. 7, en Floridablanca, Santander.
Inicia el 7 de junio de 2008 y concluye el 29 de agosto del mismo año.

HorarioLos módulos teóricos del curso se imparten regularmente los viernes de 6 a 9 PM y los sábados de 7 AM a 2 PM salvo los horarios programados para los módulos a cargo de los docentes internacionales.

Las prácticas se efectuarán ajustándose a un horario a convenir entre cada equipo de producción y la coordinación del Diplomado.



6. PERFIL DE LOS DOCENTES

Josep María Catalá Doménech

Doctor en Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordinador académico del Master en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la UAB. Director del Centro de la Imagen de la UAB.
Autor de los libros: -La puesta en imágenes: Conceptos de dirección cinematográfica, (2001) Barcelona, Paidós, Barcelona. -La violación de la mirada, (1993) Madrid, Fundesco. Català, J.M., Cerdán, J. Y Torreiro, M. (2001) Imagen, memoria y fascinación: Notas sobre el documental en España, Ocho y medio, Madrid. -Català, Josep M. (1996) La escena metafórica (las transformaciones de la imagen en la era de la visión tecnológica), Bellaterra, Publicaciones de la Universitat Autònoma de Barcelona.


Ricardo Íscar

Licenciado en Derecho, cursó estudios de Imagen en la Universidad Complutense de Madrid. Graduado en la Academia de Cine y Televisión de Berlín, donde se diplomó en 1994 con el largometraje "BADU. Stories from the Negev desert". Ha trabajado en diversas producciones desempeñando cargos fundamentalmente en el campo de la fotografía cinematográfica, pero también ha trabajado como asistente de montaje, ingeniero de sonido e impartiendo clases en seminarios sobre fotografía y documental.

José Roberto Jaramillo

Comunicador Social de la UPB Medellín, especializado en sonido para cine y televisión en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba.
Ha sido profesor en la Escuela de cine de la Universidad de Antioquia, en las facultades de comunicación de la UPB, Universidad de Antioquia, Politécnico Jaime Isaza y la Universidad Cooperativa de Colombia.
Ha realizado diversos trabajos para cine, radio, televisión y aplicaciones multimedia, como la toma y el diseño de sonido para la película “Al final del espectro” así como diversas producciones para televisión nacional e internacional, documentales, comerciales y productos especiales para diversas instituciones nacionales y europeas

Sandra Margarita Restrepo

Abogada de la Universidad Santo Tomás, especialista en Derecho y Ciencias Políticas; es especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás y en Gestión Tecnológica de la UIS. Asesora Jurídica en Propiedad Intelectual y Derecho Empresarial. Desde 2003 se desempeña como Asesora para la Oficina de Emprendimiento Docente y como catedrática en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana –seccional Bucaramanga–.

Jorge Andrés Botero

Comunicador Social de la Pontificia Universidad Javeriana. Se desempeña actualmente como Gerente de Séptima Films y como docente de la Facultad de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con amplia experiencia en la producción de documentales, cortometrajes y comerciales para televisión, en la producción de proyectos audiovisuales de carácter educativo e institucional y en la gestión de proyectos culturales y cinematográficos.


María Juliana Vélez Rueda

Comunicadora Social de la Pontificia Universidad Javeriana y Magíster en Semiótica de la Universidad Industrial de Santander. Ha participado en proyectos colectivos de creación artística en el campo de las Artes Escénicas y Audiovisuales, y en proyectos de investigación sobre diferentes fenómenos de la cultura urbana. Ha trabajado como docente del Departamento de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Javeriana, en las facultades de Comunicación Social y Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, y en el Programa de Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander.
Coordinadores del Diplomado

Fidel Eduardo Sánchez Rincón



Realizador de cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia . Especialista en pedagogía audiovisual. Docente Facultad de Comunicación Social- Periodismo y coordinador del Centro de Producción Audiovisual de la UPB Bucaramanga , Docente Facultad de Producción de Televisión y Radio Fundación Universitaria Manuela Beltrán (Bucaramanga). Investigador-documentalista y realizador de Televisión Universitaria.
Tutor y asesor del proyecto de Formación docente en medios audiovisuales, convenio Ministerio de Educación Nacional-Universidad Nacional de Colombia.

Luis Jorge Orcasitas Pacheco

Comunicador Social de la UPB de Medellín;Master Teoría y Práctica del Documental Creativo Universidad Autónoma de Barcelona, 2000-2001. Docente Facultad de Comunicación Social-Periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana –seccional Bucaramanga–, docente catedrático en la Facultad Producción de Televisión Fundación Universitaria Manuela Beltrán (Bucaramanga). Investigador-documentalista.

7. CUPO: 30 ESTUDIANTES

8. INVERSION

VALOR DE LA MATRÍCULA POR ESTUDIANTE: $ 1.500.000 (Un millón quinietos mil pesos)

El Diplomado ofrece 24 plazas para becarios que cubre el 70 % del valor total de la matricula.
Cuota de preinscripción
La cuota de preinscripción es de $ 150.000 para reserva del cupo, una vez el aspirante recibe la respuesta de aceptación. Esta cuota se descuenta del valor total del curso.

9. PROCESO DE SELECCIÓN DE BECARIOS Y ESTUDIANTES DEL FDC


Requisitos generales para la convocatoria a los becarios y estudiantes :

Hoja de vida.

Acreditación de experiencia y trayectoria profesional en el campo audiovisual.

Solicitud escrita por parte del aspirante donde fundamente su participación como candidato del Diplomado.

Dossier de trabajos.

Entrevista personal.

Criterios de selección especificos para la convocatoria a los BECARIOS :

Estudiantes con promedio académico de más de 4.0 (cuatro punto cero) del último año de programas académicos del area audiovisual. (Se valora con especial interés a los provenientes de estratos socio-económicos 1, 2 y 3).

Realizadores y productores de canales regionales, locales y comunitarios.(Se valora los provenientes de canales locales y comunitarios fuera del area metropolitana de Bucaramanga).

Realizadores independientes o vinculados empresas de producción audiovisual pertenecientes a minorías étnicas.

Personal de la comunidad arquidiocesana que se desempeñe en medios audiovisuales.

Gestores culturales y funcionarios de casas de la cultura que coordinen proyectos de tipo audiovisual.

Investigadores que demuestren experiencia en investigación audiovisual aplicada a las Ciencias Sociales.

Egresados de Comunicación Social- Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana -seccional de Bucaramanga-, o de otra seccional que estén o hayan desarrollado proyectos documentales.

Támbién aplica la postulación de aspirantes a becarios los presentados por entidades tanto educativas, casas de la cultura como gremios sociales que apliquen estrategias pedagógicas que contemplen el documental en su metodología.

El comité de selección designa a las personas ganadoras de las 24 becas y tres candidatos adicionales en lista de espera (1º, 2º y 3er candidato). En el caso que alguno de los candidatos seleccionados no pueda finalmente matricularse, las becas se entregan automáticamente a los candidatos adicionales.

Mayores informes:
Campus Universitario
Km. 7 vía a Piedecuesta
Bucaramanga

Facultad de Comunicación Social - Periodismo

PBX 6796220
Ext. 542- 582- 300

E-mail :
diplodoc@upbbga.edu.co

http://www.upbbga.edu.co/