Los ganadores disfrutaron su premio


15 de los 30 estudiantes ganadores del premio a los mejores trabajos presentados el día 23 de octubre en las categorías de radio, televisión y organizacional asistieron el pasado sábado 3 de noviembre al Parque Nacional del Chicamocha...



Y aunque hubo lluvia, cada quien se animó a su manera... estudiantes y profesores disfrutaron de la hermosa vista del Cañón del Chicamocha que se puede divisar desde Panachi.

Aquí estan las fotos...

Lanzamiento de la edición 19 de Plataforma


La Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana, llevó a cabo este 2 de Noviembre la entrega gratuita de la publicación 19 de la Revista Plataforma, El Agua en Tres Tiempos, última edición a cargo del Editor y docente de la facultad de Comunicación Social Wilson Vega.

El stand que se ubicó entre los bloques B y C de la UPB contó con muestras de sus primeras publicaciones desde el año 1999, cuando se realizaba en formato tabloide. La labor periodística realizada por estudiantes de comunicación social contiene en su Dossier un diagnóstico de calidad y cobertura del servicio del agua en Bucaramanga, ¿qué se está haciendo para garantizar su calidad en el área Metropolitana?


Entérese cómo un proyecto liderado por estudiantes de un colegio del corregimiento Turbay, en el municipio de Suratá, se convierte en la cuna de la primera comunidad educativa virtual del país, la entrevista realizada a Totó la Momposina al participar como jurado en XXIII Festival Nacional de la Cumbia, además de sus secciones crónica, política y urbana.

Proyección de "La Quinta Opción"


El pasado 6 de noviembre, a las 6:00 p.m. se proyectó el Documental "La Quinta Opción", en el Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga. El evento fue organizado por el Semillero de Investigación U'wa Werjaya de nuestra Facultad.

Este trabajo audiovisual, dirigido por Luis Jorge Orcasitas, docente de Comunicación Social – Periodismo de la UPB, “La Quinta Opción” explora mediante los distintos elementos del lenguaje audiovisual formas distintas de narrar la historia del único proceso de paz en el mundo realizado sin utilización de las armas, que fue reconocido en el ámbito internacional por el premio Nobel Alternativo de Paz en 1990.

En el evento se contó con la presencia del director de la obra y con otros panelistas que conversaron con los asistentes sobre la producción y las experiencias del autor durante la realización del documental.

Con la presentación de este trabajo audiovisual se finaliza el ciclo de Cine Documental realizado por el Semillero de Investigación U’wa Werjaya, que ha contado con la presentación de otras dos producciones.


FICHA TÉCNICA
Nombre: “La Quinta Opción”
Género: Documental.
Dirección y Montaje: Luis Jorge Orcasitas.
Realización: Facultad de Comunicación Social. Universidad Pontificia Bolivariana. Seccional Bucaramanga. Dirección General de Investigación Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga. Con el apoyo de Financiera Comultrasan.
Cámara: Elizet Jaramillo, Julián Patiño, Samuel Narváez, Frank Rodríguez, Luis Jorge Orcasitas.
Apoyo Investigativo: Blanca López, Elizet Jaramillo, Julián Patiño, Samuel Narváez, Frank Rodríguez.
Música: Juan Crisanto García, Luis Jorge Orcasitas
Duración: 58 Minutos.
Formato: MiniDV

Bienvenida a la vida profesional



Bombas, pitos, barras y una contagiante alegría invadieron el Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Pontificia Bolivariana, el pasado 1 de Noviembre con motivo de la celebración “Bienvenida a la Vida Profesional”, evento promovido por Bienestar Universitario y el Departamento de Atención al Egresado UPB, para los estudiantes de noveno y décimo semestre de nueve facultades de la Bolivariana.





Monseñor Primitivo Sierra Cano ofreció una eucaristía para agradecer la fortuna por acceder a la educación, el esfuerzo de las incontables trasnochadas, el compromiso del profesorado y la alegría de contar siempre con nuestros compañeros. Los futuros profesionales encomendaron a Dios sus sueños y anhelos que se construyen al comenzar la nueva etapa de la vida laboral.





Posteriormente los integrantes de la facultad de Comunicación social- Periodismo fueron dirigidos a un salón de clases donde tendrían un encuentro con algunos de sus docentes y su directora de carrera. Un espacio para compartir experiencias, contar viejas anécdotas y más que nada recordar a los próximos egresados que la Pontificia Bolivariana sigue siendo su casa.




¡Somos, somos, somos comunicación, nos dicen chismosos pero no señor, con mucho entusiasmo y creatividad siempre trabajamos por la sociedad!



Después de un refrigerio los muchachos retomaron energías y volvieron al auditorio. Como buscadores de la verdad, Monseñor recordó el compromiso que tienen los futuros Periodistas de la UPB e hizo entrega a los participantes de un llavero con el escudo de la universidad. A ritmo de canciones vallenatas varias facultades improvisaron las letras de sus barras que contenían como mensaje los valores de su profesión, el recinto se quedó pequeño, los cantos de emoción, el bullicio y la nostalgia que se vivió al proyectar las fotografías recopiladas durante la vida estudiantil estremecieron el lugar.

Un invitado sorpresa trasformó el momento con sus cuentos crudos y ácidos sobre el amor, luego se dio paso a la pachanga amenizada por el grupo de tamboras Sandunga UPB, rifas y una deliciosa hamburguesa reanimaron aún más los ánimos de los estudiantes, que aunque cansados querían seguir en la celebración y ratificar una vez más el orgullo de integrar la familia Bolivariana.