MARIA ELENA MUÑOZ SALAZAR


Nacida en Bello (Antioquia) en el mes de Febrero del año 1961, pero fue registrada en Bogotá en el año 63. De sus estudios primarios y secundarios, aunque transcurrieron sin pena, ni gloria; guarda un grato recuerdo en especial del bachillerato; fue allí en el Instituto Colsubsidio de Educación Femenina donde aprendió de sus docentes la obsesión por la lectura y la escritura. Cuando se graduó en 1978 ingresó a la Universidad Jorge Tadeo Lozano para estudiar Publicidad y Mercadeo, en 1983 obtuvo el título de Publicista. Más tarde seguiría estudios de pregrado en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, donde se graduó como Licenciada en Educación, en 1999. En el 2001 obtuvo el título de Magistra en Educación, con énfasis en Lectoescritura semiótica; otorgado por la Pontificia Universidad Javeriana y la UNAB.

Durante más de dos décadas a partir del ochenta, ha trabajado en diferentes instituciones, entre ellas el Banco de la República, donde conoció la labor cultural y de rescate del patrimonio cultural. En Bucaramanga, donde reside desde 1990 trabajó como Directora de la Librería Alegría de Leer, Asistente de Dirección del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga y por último, desde 1997 hasta el 2007, fue docente e investigadora de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, especialmente en el área de las humanidades: historia del arte y del cine, escritura de ensayos y guiones para documentales y pequeños relatos. Forma parte del grupo de Seminario de Estudios culturales, que la vinculan a dos proyectos de investigación: Rasgos de la Masculinidad en estudiantes universitarios y Siete Miradas a la Imagen. Actualmente, es docente tiempo completo de la Facultad de Comunicación Social, con Taller de Literatura y, de la Facultad de Psicología con Semiología y Estético Artística.

Su trabajo de creación literaria se remite a una serie de poemas, publicados en revistas y periódicos locales, nacionales; lo mismo que en Antologías de Poetas de Roldanillo (Valle), Taller de Poesía Casa Silva, y Antología de Poetas Colombiana “Diosas en Bronce” de California (USA). Hacia 1992 comenzó una serie de ensayos sobre literatura, libros, cine y arte; publicados en revistas locales: Tropos, Esta tierra Nuestra, Cámara de Comercio y en Magazines dominicales del diario Vanguardia Liberal. En ese mismo contexto literario hacia el 2004, inició la escritura de su primer novel titulada: Entre el deseo, un ángel y la muerte, publicada en Editorial SIC y lanzada el día 2 de Noviembre de 2006 en la ciudad de Bucaramanga.