Y los ganadores fueron...

Los ganadores en la jornada de premiación realizada el pasado 23 de octubre por categorías fueron:

Por la categoría de televisión: Daniel Solano, Roxana Cativiela, Juan F. Giraldo, Andrea del Pilar Moreno, Adriana Garnica y John J. Espinosa.

Radio: Andreina Restrepo, Fabián Rueda, Liliana Velásquez, Tatiana Ordóñez, Juan Manuel Corredor y Heibert Orejarena.

Organizacional: Carolina Mantilla, Ana Lucía Solano, Juan Pablo Sánchez, Silvia Flórez, Stephanni Pimiento, Mónica Suárez, Ángela Mendoza, Jimena Castellanos, Julieth Hernández, Melisa Martínez, Ana María Ortíz, Paola Morales, Sofía Uribe, Tatiana Gómez, Ana Katherine Toro, Susan Guerrero, Lina Gutiérrez, Julieth Hernández, Ana María Nieto.

Muchas felicitaciones a los ganadores, por el trabajo que presentaron ante la comunidad de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo UPB.

Espera pronto fotografías de la premiación...

Presentación en sociedad


¡Llegó la hora! este 23 de octubre fue la presentación oficial, ante toda la comunidad de la UPB, de Noticias FCS, el boletín electrónico de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo.

Este boletín se originó con el propósito de dar a conocer las noticias, eventos y actividades que se están adelantando dentro de nuestra Facultad e igualmente mantenernos informados sobre el desarrollo del proceso de acreditación.

Este nuevo medio ya está a disposición de todos los que hacemos parte de la Facultad y se actualizará semanalmente con el fin de llegar a todos sus públicos: docentes, estudiantes y egresados, con todo lo que acontece en el día a día de nuestro programa.

Visita nuestro boletín haciendo clic en:
http://www.boletinfcsupbbga.blogspot.com/

Apreciamos nos hagan llegar sus sugerencias a:
contacto.fcs@gmail.com

Novedades del Consejo de Facultad

El Consejo de Facultad es el máximo organismo del Programa de Comunicación Social y Periodismo. Sus funciones y composición están reglamentadas por la estructura Académico – Administrativa de la Universidad y en la actualidad está integrado por:

Clara Inés García Villamizar, Presidente
Olga Beatriz Rueda, Representante del Área de fundamentación profesional
María Juliana Vélez, Representante del Área de fundamentación básica
Alfredo Álvarez Orozco, Representante de los profesores
Marcela Hernández Sansón, Representante de los egresados
Sebastián Granados, Representante de los estudiantes
El Consejo de Facultad sesiona ordinariamente todos los lunes a las 8 de la mañana en la sala de juntas H201 y extraordinariamente cuando lo convoque alguno de sus representantes.

En la sesión del pasado lunes 22 de octubre, el Consejo de Facultad abordó diversos casos, entre los cuales se destaca la publicación de la resolución rectoral 063-07 de septiembre 24 de 2007, por la cual se otorga comisión de estudios a la comunicadora social Jaqueline Estévez Lizarazo, docente de planta de la Facultad, para que adelante estudios de Doctorado en Ciencias de la comunicación y sociología, en la Universidad Complutense de Madrid. La comunicadora viajará a España en noviembre próximo.

Espere en esta sección de Noticias FCS todas las novedades de nuestro Consejo de Facultad…

Preguntas y respuestas sobre el proceso de Acreditación

¿En que va el estado de avance del proceso de acreditación?
La Facultad de Comunicación Social por su parte en el proceso de acreditación:

Se aplicaron encuestas a Estudiantes, profesores y sus resultados se encuentran tabulados en el software SIAUTO.
Se estan aplicando las encuestas a Directivos del programa (Decano Ciencias Sociales, Directora de Escuela y Secretaria Académica) y Personal administrativo.
Se realizó la Ponderación de Características e indicadores con su debida justificación.
El modelo de autoevaluación ya esta terminado.
El año pasado se llevó a cabo un trabajo fuerte de socialización con los estudiantes en donde se realizaron diversas actividades en las cuales se dio a conocer el PEP y temas de la acreditación, además se incentivó a los estudiantes mediante el trabajo en equipo con estudiantes de otros semestres a elaborar videos relacionados con los diferentes factores del modelo de autoevaluación.
Los grupos de trabajo por factor se encuentran en revisión e identificación de documentos.
Se encuentra pendiente la revisión y ajuste de los instrumentos de Directivos de la Institución, Egresados y Empleados.

¿Qué es la Acreditación de Alta Calidad?

Es la certificación de la calidad del trabajo de un programa académico, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional con base en las recomendaciones dadas por el Consejo Nacional de Acreditación.


¿Cuáles son las etapas del proceso de acreditación?

§ Verificación de condiciones iniciales para afrontar con éxito el proceso de acreditación
§ Autoevaluación del programa con base en los lineamientos del C.N.A.
§ Evaluación Externa por parte de pares académicos designados pro el CNA.
§ Evaluación Final realizada por el C.N.A.
§ Acto de acreditación por parte del Ministerio de educación Nacional




¿Qué es la Autoevaluación?

Es un proceso permanente y planificado que realizamos para conocer las fortalezas y los aspectos por mejorar de todos los elementos que conforman un programa académico.

¿En que se fundamenta al proceso de autoevaluación?

La autoevaluación de un programa académico tiene como marco de referencia:

§ La Misión Institucional
§ La Visión Institucional
§ El Proyecto Institucional
§ El Proyecto Educativo del Programa

¿Qué organismo acredita en Colombia?




El organismo encargado de acreditar los programas en nuestro país es el Consejo Nacional de Acreditación C.N.A el cual esta conformado por siete docentes investigadores


altamente calificado y reconocidos por su trayectoria en el mundo de la academia.










¿Qué fines persigue la acreditación de alta calidad de un programa?

§ Mejorar la calidad del programa
§ Generar en las Instituciones que conforman el Sistema de Educación Superior una cultura de autoevaluación orientada a la búsqueda de la excelencia
§ Permitir que las Instituciones de Educación Superior rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan y el grado de cumplimiento de su función social


¿Qué beneficios vamos a obtener?

§ Si sabemos como estamos podremos continuar trabajando por mejorar la calidad del programa de Comunicación Social, mediante el diseño y ejecución de Planes de Mejoramiento.
§ Obtendremos reconocimiento de entidades de prestigio a nivel nacional e internacional.
§ Los ingenieros civiles egresados de nuestro programa tendrán un mayor reconocimiento en el mercado laboral.


¿Qué sigue después de que un programa es acreditado?

La acreditación de un programa académico por parte del C.N.A. es temporal, en consecuencia el proceso de autoevaluación y mejoramiento debe continuar…

¿Quiénes serán los ganadores?


Esa es la pregunta que nos contestamos este 23 de octubre, día en el que toda la gente que hace parte de la Facultad de Comunicación Social de la UPB, se congregó en el Auditorio Juan Pablo II desde las 7:00 de la mañana con ese mismo fin.

Allí conocimos los nombres de los ganadores por las mejores propuestas en la producción de un radioclip o spot radial, una nota de prensa, televisión y un producto multimedia, que fueron presentados durante el evento que se llevó a cabo el pasado 9 de octubre ante toda la comunidad académica y los diferentes públicos de la Facultad.

A los grupos que obtuvieron el primer lugar se les entregó un premio sorpresa.

Espere en la próxima edición los ganadores y más detalles de la premiación...

“Vuelve Campesino” obtuvo premio en Medellín


El proyecto audiovisual “Vuelve Campesino”, producido por la Facultad de Comunicación Social y Periodismo y dirigido por el Comunicador Social Frank Rodríguez, resultó ganador en la categoría Mejor Documental del evento audiovisual “VISIÓN 2007: La imagen, más que una mirada”, organizado por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

La premiación fue el día miércoles 17 de octubre en el Aula Magna de la UPB Medellín, en la sede Laureles a las 4:30 de la tarde. Este evento se realiza con el fin de exponer el talento universitario, a través de la realización de un encuentro académico y la organización de un concurso de muestras audiovisuales universitarias.

Frank Rodríguez, es egresado de nuestra facultad desde el pasado mes de septiembre y para obtener su título de comunicador social, presentó como proyecto de grado la realización de éste documental, cuya premier tuvo lugar en el Auditorio Juan Pablo II, el día 18 de septiembre del presente año.

Para obtener mayor información sobre VISIÓN 2007 haz clic sobre el siguiente link:

http://www.upb.edu.co/portal/page?_pageid=55,21730&_dad=portal&_schema=PORTAL&p_id=20824467&p_siteid=234

Nuevo representante de estudiantes ante el Consejo de Facultad


Sebastián Granados Abril, estudiante de quinto semestre, se convirtió el pasado 9 de octubre en el vocero de la comunidad estudiantil en los comicios para representante ante el Consejo de Facultad, que se llevaron a cabo ese día en el campus universitario.

Durante su tiempo de trabajo, Sebastián estará atento a las dudas, sugerencias y propuestas que tengan los estudiantes, con el fin de presentarlas ante el Consejo y hacer una gran labor.

Cristian Enrique Quiñónez Muñoz, de sexto semestre, resultó elegido como representante suplente.

¡Felicitaciones a los elegidos!